Utilize este identificador para referenciar este registo: http://hdl.handle.net/10437/13093
Título: ¿Qué Universidad para el siglo XXI?
Autores: Hernández Díaz, José María
Palavras-chave: EDUCAÇÃO
EDUCATION
ENSINO SUPERIOR
HIGHER EDUCATION
Editora: Edições Universitárias Lusófonas
Resumo: ¿Qué universidad para el siglo XXI? Es un breve ensayo que se pregun ta por el sentido de la universidad en el presente y futuro próximo del siglo XXI. Para ello, en primer lugar revisa la viabilidad de los modelos clásicos de universidad y las misiones que suelen atribuirse a las univer sidades en la etapa contemporánea (transmisión del saber, producción del conocimiento y difusión de la alta cultura), que suelen sintetizarse en docencia, investigación y difusión del conocimiento y transferencia del mismo. A continuación se pasa revista a los nuevos y viejos actores de una universidad que ante todo es cambio y adaptación (profesores, estudiantes y técnicos de servicios universitarios). En tercer lugar se aborda el complejo tema del desafío de pensar y gobernar la universidad de las próximas décadas. Finalmente, se hace una apuesta firme por una universidad humanista, con paideia, atenta a los nuevos paradigmas emergentes, en obligada confrontación con los modelos funcionalistas que el neocapitalismo anglosajón pretende asignar a la universidad del siglo XXI.
Que universidade para o século 21? É um pequeno ensaio que indaga sobre o significado da universidade no presente e no futuro próximo do século XXI. Para isso, primeiro analisa a viabilidade dos modelos clássicos da universidade e das missões que lhe costumam ser atribuídas na fase contemporânea (transmissão de conhecimento, produção de conhecimento e disseminação de alta cultura), que costumam ser sintetizadas em ensino, pesquisa e disseminaçao do conhecimento e sua transferência. Em seguida, faz-se uma revisão dos novos e antigos atores de uma universidade que está, acima de tudo, em mudança e adaptação (professores, alunos e técnicos de serviço universitário). Terceiro, é abordada a complexa questão do desafio de pensar e governar a universidade nas próximas décadas. Por fim, assume-se um firme compromisso com uma universidade humanista, com paideia, atenta aos novos paradigmas emergentes, em confronto forçado com os modelos funcionalistas que o neo-capitalismo anglo-saxónico pretende atribuir à universidade do século XXI.
What university for the 21st century? It is a short essay that asks about the meaning of the university in the present and near future of the 21st century. To do this, it first reviews the viability of the classic university models and the missions that are usually attributed to universities in the contemporary stage (transmission of knowledge, production of knowledge and dissemination of high culture), which are usually synthesized in teaching, research and dissemination of knowledge and its transfer. Next, the new and old actors of a university that is above all change and adaptation (professors, students and university service technicians) are reviewed. Third, the complex issue of the challenge of thinking and governing the university in the coming decades is addressed. Finally, a firm commitment is made to a humanist university, with paideia, attentive to the new emerging paradigms, in forced confrontation with the functionalist models that Anglo-Saxon neo-capitalism intends to assign to the university of the 21st century
Quelle université pour le 21e siècle? C’est un court essai qui interroge sur la signification de l’université dans le présent et le futur proche du 21e siècle. Pour ce faire, il passe d’abord en revue la viabilité des modèles universitaires classiques et les missions qui sont généralement attribuées aux universités au stade contemporain (transmission des savoirs, production des savoirs et diffusion de la haute culture), qui sont généralement synthétisées dans l’enseignement, la recherche. et la diffusion des connaissances et leur transfert. Ensuite, une revue est faite des acteurs nouveaux et anciens d’une université qui est avant tout changement et adaptation (professeurs, étudiants et techniciens de service universitaire). Troisièmement, la question complexe du défi de penser et de gouverner l’université dans les décennies à venir est abordée. Enfin, un engagement ferme est pris pour une université humaniste, avec paideia, attentive aux nouveaux paradigmes émergents, en confrontation forcée avec les modèles fonctionnalistes que le néocapitalisme anglo-saxon entend attribuer à l’université du XXIe siècle.
Descrição: Revista Lusófona de Educação
URI: http://hdl.handle.net/10437/13093
ISSN: 1645-7250
Aparece nas colecções:Revista Lusófona de Educação n.º 52 (2021)

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